Masoquismo social

Llevo mucho tiempo prometiendo un texto acerca de permisos. Y creo que haber ido a ver „La venus de las pieles“ es un buen pretexto para escribir sobre la obra y escribir ese prometido texto hehehe. Empezaré con la Venus y después con el tema de los permisos.

„Venus im Pelz“ es un libro de Sacher-Masoch al cual nunca le han hecho justicia. Como bien escribí hace ya demasiados años en mi texto de parafilias (http://www.der-ketzer.com/blog/2007/03/11/parafilias/), las personas juzgan. Y juzgan a este libro con la misma vara que juzgan a Sade. Aunque, para bien o para mal, Sade se hizo más popularzón con Quills y la actuación de Geoffrey Rush y Kate Winslet (http://www.imdb.com/title/tt0180073/).

„Venus im Pelz“ es básicamente una historia de amor, disfrazada de sumisión, control y castigos (azotes). El sueño de cualquier sumiso/masoquista, y por ende catalogada como perversión, sucia, putrefacta, erótica, pornografía literaria. Un hombre firma un contrato de sumisión con una mujer y el libro es la historia de como se desarrolla esta situación. Digo no es nada woao, existen páginas como (http://www.slaveregister.com/) donde uno se registra como esclavo y a su ama.

Naturalmente en la vida real esto responde únicamente a un acuerdo entre dos seres „Yo prometo controlarte“ y „Yo prometo someterme“. Es interesante este hecho porque lo que a mi más me fascina de la situación domina-sumiso es esa entrega personal de la voluntad. No es fácil decir „sabes que, tengo una plena confianza en tí y una pasión desbordante, que someto mi integridad como persona, mi voluntad como ser libre a tus designios“.

Naturalmente hay diversos grados de sumisión y control. Quien te diga limpia mis botas con la lengua, o quien simplemente se limite a decir „en mi presencia me dirás ama y no puedes hablar a menos que te dirija la palabra“. Al final, esto es un „contrato“ y una decisión de ambos participantes. Y al igual que en cualquier „juego“ BDSM, puede existir límites y palabra de seguridad.

Y es así como nos colamos de vuelta a la obra. En un principio pensé que iba a ser la puesta en escena de una interpretación de la obra de Sacher-Masoch, lo cual, para mi sorpresa, no lo fue. Lo cual le dió un +1 a toda la obra. Desde un principio que sale Ana Serradilla tiene un papel de „ñera“ lo cual es muy despreciable. No me agrada esa actitud que le ponen, aunque el brinco que hace en microsegundos entre „ñera“ y Vanda es excelente, si es un choque y cumple su función de cross-over entre caracteres.

La obra se desarrolla básicamente lineal. En realidad en cuanto a actuación no hay sorpresas, sabes qué van a actuar, sabes qué van a hacer y estás seguro de lo que va a pasar al final (el mero final, dependiendo de la persona es lógico y se veía venir, o no). Pero lo en verdad interesante son las palabras. Porque no siempre es solo saber el final, sino como llegar a este.

La transición entre una „ñera“ ignota, distraída y perdida, a ser un ama es sumamente interesante. Como las palabras quebrantan la voluntad, como la manipulación psicológica, mental e inclusive de los propios preceptos sociales/de-pensamiento puede ser utilizados (como dicen) en nuestra contra y utilizarlos como forma de control, de dominación, de sumisión, de una total quebrantación (<– existe esa palabra?) de la voluntad, todo por esos deseos ocultos, esas necesidades de ser iguales, diferentes, uno, todos, algo, nada. Tan solo ser…

Es el equivalente a conocer una señorita la cual te gusta (decir que te enamoras es mucho hehe), crees que la estás conquistando, hablas con ella, la invitas a salir. Y conforme se van conociendo vas sintiendo como se apodera de tu voluntad, lentamente, hasta que es inevitable darse cuenta que ha usado tus pasiones, tus vicios, para controlarte, para voltear y decirte „eres el cazador cazado“. Y no quedar otra opción más que rendir tu voluntad a ella. Suena sexy =)

Así que si tienen la oportunidad de ir a verla, vayan! Y me avisan, tal vez y hasta vamos hehehe =P

En fin, ya es tarde y hay deberes, dejaré los permisos para la siguiente entrega hehehehe

Saludos