Negativismo Futbolero

Pues bueno… Termina el mundial… Para México… El twitter se regocija con comentarios anti-argentinos, anti-los-negativos y se llena ahora (sustituyendo el si se puede) con vamos por todo en Brasil 2014.

Infinitas veces dije *No pasaran a cuartos somos maletas* e infinitas veces se me dijeron diferentes cosas desde *Anti-Patriota* hasta toll (eso último si haha). Pero no vine a hablar de eso, porque yo de futbol no sé. Más bien vine a hablar de mi perspectiva que me hace ser así de *negativo* con la vida, el futbol y las personas pro-futboleras.

Mi perspectiva muy personal y a diferencia de lo que dice la gente el Futbol, como muchos otros deportes se ha vuelto un negocio, un negocio de proporciones epicas. Basta ver un Super Bowl, donde da igual si se mueren o si salvan animalitos, lo importante es el medio tiempo y cuantos millones de millones cobraran por segundo durante anuncios y evento y demás.

Naturalmente los fanáticos de los deportes me dirán que soy un estúpido y que los deportes van más allá que la simple mercadotecnia. Naturalmente van más allá de eso, pero la pregunta es en cuanta proporción. En realidad no creo que cualquier persona en su sano juicio piense que le importa más a los de San Francisco ser lo máximo del universo. Les interesa tener una franquicia que genere dinero. Naturalmente esto se ve reflejado en lo bueno o malo del equipo, y mientras mejor sea el equipo, más ganarán, pero en realidad no les importa la *experiencia* del expectador.

Si lo vemos en el tema de las computadoras (mi rubro), a un Windows ya no le ha interesado mejorar o ser innovador, se ha estancado en lo que conoce y sabe hacer y así intenta seguir conservando su lugar. Linux en cambio se ha concentrado en hacer que las cosas funcionen, es difícil, es feo, pero a final de cuentas la comunidad OSS es un claro ejemplo que no tenemos que vivir en un capitalismo desmedido (ojo, nótese que dije desmedido, no estoy en contra del capitalismo ni a favor del socialismo/comunismo). Y obvio, no digo que un Linux sea perfecto, tiene muchos problemas, pero tiene una preocupación, una ideología y Microsoft no, ha perdido su misión, sus valores. Se ha entregado a continuar lo que hace.

En fin, volviendo al futbol, yo considero que los equipos del mundo son una representación de lo que viven sus países. Así tenemos un equipo francés que refleja los problemas internos con Sarkozy. Ahorita Francia está en una crísis interna tanto económica, social, y etc. Los inmigrantes africanos, la mala economía por el señor Sarkozy, los pleitos internos y disgustos que si “La” Carla Bruni, que si esto, que si aquello.

Tenemos un equipo italiano con un jefe de estado, el señor Berlusconi, con crisis existencialistas de identidad de edad como el Gober Precioso teniendo affairs con chavitas menores de edad. Una Italia invadida por el caos y una futura crisis económica. Que dicho sea de paso muchos de los países europeos que vimos en el mundial que tienen problemas en su pais de origen, fueron selecciones deficientes. (Antes de que mencionen a Ghana, plis, México también pasó a cuartos en el ‘86, están en casa.

Ahora bien, se me catalogo de antipatriota, de idiota y demás cosas por *No creer en la selección*, de malinchista, de negativo, de esto y aquello. Por principio de cuentas citando al señor Ralph Waldo Emerson:

Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo.

Nótese lo que dice el señor Emerson. Daré una breve historia de lo que le debo a este país. Durante quince años estudié en una escuela mitad alemana (Colegio Alemán Alexander von Humbodlt) mitad mexicana. Como era de paga, naturalmente no tenía ninguna subvensión del gobierno mexicano, sin embargo el gobierno alemán mandaba periódicamente dinero a la escuela. O sea, el gobierno alemán hacia lo que el gobierno mexicano no, obvio es escuela particular, estúpidos riquillos, deben de pagar más.

Terminé con una preparación muy superior a otras escuelas de gobierno (obvio), e inclusive mejorcín que otras escuelas particulares (y no me digan que el alumno hace a la escuela, porque no es del todo cierto). Termino la prepa, y decido irme a estudiar a Alemania. Con 600 euros al mes (en aquél entonces estaba a 13 pesos) podía vivir sin problemas. El costo de inscripción y colegiatura era de 120 euros al semestre, de los cuales 100 eran exclusivos para el transporte, es decir, tenía el derecho a usar el transporte público cuantas veces quisiera a donde quisiera (Bus, metro [los de Berlin], tranvía, etc). Gastaba aproximadamente 15 euros a la semana de comida (desayuno y cena), y de comida eran 3.5 euros (aprox 45.5 pesos) por un menú tan completo como el de Expansión (que aunque no es un buffet ni comida gourmet, hace el truco). Con una vivienda de 150 euros al mes por 21m2, cocineta, baño completo, cama, ropero, librero y mesa. Una tele con programas doblados con la penúltima temporada de cualquier programa de moda (seamos honestos, las últimas tempordas sólo pasan en EUA, en el resto del mundo las mandan atrasaditas). Sin embargo no es como en México que nos mandan la temporada uno cuando van en la diez en EUA y nos repiten de la uno a la tres diez veces porque es la única que compraron. Me regreso a México, entro a la Universidad Anáhuac y pago 15k al mes por una educación que ni siquiera toca los pies de lo que es Alemania, pero eso sí. Es una escuela privada de *prestigio* que me asegura un futuro. ¡Huh!

Ahora bien, no estoy diciendo que Alemania sea mejor que México, porque no habría punto de discusión, lo es y ya. No estoy siendo malinchista, porque no le vendería a nadie mi país, ni traicionaría mi país. Sin embargo estoy diciendo que he labrado la tierra de otro país, he sembrado en la tierra de otro país, otro país me ha dado las semillas, el agua, el abono para mi siembra, he cazado en otro país, he trabajado las minas de otro país. ¿Qué ha hecho México por mí? Y ya sé la famosa frase

No te preguntes que puede hacer tú país por tí, sino tú por tu país.

Muy cierto, pero ahorita vamos a ese punto. Por lo tanto, ¿qué le debo a mi país? Podría decir que nada, pero entonces me dirían *Te dio la oportunidad de tener una familia, una casa, una escuela privada, irte a Alemania*. Definitivamente, pero en realidad no me lo dió mi país per se. Lo hicieron mis padres A PESAR del país donde viven. Porque tenemos un país con una alza en corrupción, violencia, sangrado de contribuyentes cautivos, de delincuencia, de ineptitud educativa, de ineptitud política, de una bola de personas estúpidas.

Definitivamente hace 40 años (cuando mis padres rondaban los 20) era un país totalmente diferente. Se vivían otras crísis. Pero a mí ya me toco vivir la crisis del 94, el temblor del 85, 10 años de estupipanismo (en 10 años ha crecido 300% la corrupción, gracias al PAN. Y ojo, me es irrelevante si es culpa del PAN o del PRI, o si mis estadísticas están bien o mal, en realidad ese no es el punto).

Y entonces es cuando viene que podemos hacer por nuestro pais. La selección mexicana es un reflejo de México. La selección nunca pasará de octavos mientras México no cambie. Dicen *Hay que cambiar la mentalidad mediocre. México puede llegar a cuartos*, México puede llegar a la luna si quiere, el problema no es lo que creemos o queremos, sino de lo que estamos dispuestos a sacrificar.

Como bien dijo @piratadelfuturo ponen en el zócalo el *Fan Fest* pero quien salió a las calles a manifestarse por la Guardería del ABC? Pero eso sí, en el desayuno con el café nos indignamos por los gobernantes y escupimos pestes y pus contra gente, gobernantes y demás. Pero cuando en realidad se ha propuesto el pueblo a hacer algo? Nunca.

El sentimiento por mi país no está en decir *Si selección tu puedes pasar a cuartos cuando SE que no lo lograrás*. *Lo teníamos todo a nuestro favor, pero errores pasan*. Que si fue culpa de Aguirre porque está enojado con México, que si es culpa de Televisa o de TV Azteca por hacer del futbol  un negocio, que si es culpa del Bofo, el Guille Franco, de Osorio. ¡No! Es culpa tuya, mía, de él, de ella. Por no Exigir. Pagamos gobernantes que no gobiernan y se roban nuestro dinero, pero no exigimos. Pagamos a una selección que no sirve para nada. Pagamos por una televisión que eso y nada es lo mismo. Pagamos por servicios que en Europa o EUA serían de demandas (como la luz). Pagamos por un internet del que todos nos quejamos, pero no exigimos. Y así puedo seguir la lista.

Pero eso sí, siempre con la cultura del agachado. Viene Argentina que dice Maradona que es mejor y sale la selección a la cancha con miedo (y repito, no soy futbolero, solo digo lo que percibo al ver). Viene un gobernador y dice *Tienes que pagar más impuestos* y el mexicano baja la cabeza y dice *Si, siñor*. Pero no sea la señora de la limpieza, el mesero del restaurante que trajo en café frío, porque le ponemos una santa regañiza y griterío, que hasta pena ajena da. Eso es más malinchismo. ¿Quién era la malinche? Una monita que sirvió de traductora, pero contextualizando, consideraban la llegada de Hernan Cortés, la de un Dios, por ende todo el pueblo se hincó a sus pies. Para mi es más malinchismo cuando se hincan por miedo ante otros creyendo que son dioses. No porque se van a otro país porque es mejor.

Y a final de cuentas es el complejo del macho golpeador. La persona que más tiende a ser golpeadora de su familia es quien no sabe defenderse de otros arriba de el por pusilánime. Ejemplo, el empleado que su jefe lo explota, le grita, le dice que es un papanatas y no sirve de nada. Llega a casa *estresado* y no quiere que ni lo vean. Tiene esa frustración y furia guardada dentro. Perto entonces, como es un empleado explotado y mal pagado, la mujer le dice que ya no hay leche para el niño, así que el marido se enoja, le dice que se zoba el lomo para que ella ande de lujitos y que se queja porque ella no sabe administrar el dinero. Se enoja y le da un par de cachetadones guajoloteros. A lo mejor es muy clichezco, pero el punto es válido. El señor gobernador abusa del pueblo y el pueblo de clase alta se venga con el de la media y el de la media con el de la baja.

Y entonces tenemos así los diferentes grupos de gatos que no se juntan con otros porque son de otra clase. Pero bueno, ya me volé y desvié del tema.

El punto es que la selección no es mala, los malos somos nosotros, porque no exigimos. ¿Cómo podemos exigir? Podemos empezar por:

*Señor Televisa, señor TV Azteca. ¿Son ustedes pésimos en su servicio? Pues no consumiré su producto*. Pero claro, como podré vivir sin LOST, sin 24, sin Two and a Half Man, sin las series de moda, estaré out, o sea hellouuuu (Si se lo preguntan no tengo tele).

*Señor Telmex. No usaré su producto* Pero ¡Ohh nooo! Que haré sin internet. Mi negocio, mis amigos, mi chat, mi mi mi. (De este si me confieso culpable).

*Señor Telcel. Su producto es pésimo, no lo usaré* Pero YO NECESITO el celular.

Y así puedo seguir con la lista. Estoy seguro que hay cosas que no se puede boycottear (por si no sabían la palabra). Pero estoy seguro que cuando las empresas empezaran a ver este comportamiento, cambiarían. No porque les interese de repente la gente, sino porque saben que la gente exigirá más y más.

Salieron a defender no al impuesto al internet, pero por dios… Defiendan su bolsillo. En Alemania el internet de 16MB cuesta 30 euros. Mientras que en México cuesta el de 1MB 24.74 euros (389 pesos, según páginas respectivas y tipo de cammbio según Banamex al 28 de Junio 10 am). Así que prácticamente por 5 euros más me estan dando 16 veces la velocidad de aquí. Pero claro, estamos muy muy muy orgullosos que un mexicano este en el #1 de los más ricos del mundo ¬¬

Y no me digan *Si tanto te gusta Alemania vete a vivir allá*. Definitivamente espero con ansias que ciertas configuraciones astrales se formen y me voy. Pero esa no es la solución, México no se arreglara porque yo me largue y le de una vida mejor a mis hijos. México no se arreglará porque mexicanos se vayan al otro lado y manden las remesas que configuran la posición #1 del PIB (o dos por el petróleo).

Hacemos ídolos de barro *El primer mexicano en el espacio* cantaban cuando el norteamericano de padres mexicanos se fue al espacio (siendo que Neri Vela fue el primer MEXICANO en el espacio) y es tan excelsa persona que hasta lo queremos hacer director de la MASA (futura Agencia Espacial Mexicana). Que me pregunto el norteamericano ese que preferirá, velar por los intereses de México o de EUA? Obvio de EUA =P

Ahorita vi un tweet del SME y sus despapayes. Todos nos quejamos del SME *Estúpidos solo crean caos*, pero cuando hemos exigido que se acabe? El señor Martín defensor de lo todo en México que ha logrado? Nada. Y porque es estúpido? No, sino porque a nadie le importa.

Esa es mi perspectiva de México. No lo odio, no me siento alemán, no tengo esperanzas en México, si soy muy pesimista. Pero la realidad es que yo no veo cambio en la gente. A la gente no le importa. Festejamos el bicentenario y el centenario. Pero si leemos a los historiadores de verdad y no los libros de la SEP, termina resultando que fue una serie de traiciones e intereses que terminó en lo que es ahora México. Pero en realidad nunca se ha velado por en verdad lo que le conviene al pueblo. O a lo mejor en un principio sí, pero no duró mas que un par de años.

La selección llegará a cuartos y final, cuando México cambie, cuando sea un país de triunfadores, de ganadores. Con gente capacitada para exigir lo que por derecho es suyo. Con gente que se ponga la verde por el país no por una selección. Sí, la selección somos todos, pero si esa selección me representa, que triste que sea yo tan mediocre. Si estamos en crisis constantemente, políticas, económicas, pero todo por nosotros.  Mientras mi comodidad perdure, se puede acabar el mundo, mientras hago podcasts, blogs, debates en radio o televisión, etc.

Para que exista un sentimiento de amor por mí país se lo tiene que ganar. El amor no es por default. Es como decir que TIENES que querer/amar a tus padres porque son tus padres. Falacia más grande no hay. No tienes porque querer a un padre que es un ebrio y te golpea y una madre que no te defiende y es una vergüenza de ser humano. Así es México, es un padre golpeador que abusa de nosotros, sus hijos. Es un padre que se gasta el dinero en mujeres y alcohol, mientras uno se está muriendo de hambre. Es un padre nefasto que no nos educa, que nos trata mal y que nosotros *lo tenemos que amar porque es nuestro padre*.

Pues yo no estoy dispuesto a amar a unos hermanos mediocres, que me lastiman, que me maltratan, que abusan de mí, que no defienden al débil mientras sus satisfactores estén dados. No estoy dispuesto a rendirme al patriotismo, nacionalismo, amor a mi patria o como sea, por el simple hecho de por casualidad haber nacido aquí, no por el hecho de sentir una identidad con él. Mientras cada día pasa, más me avergüenzo de México, pero más me avergüenzo de al gente que en el vive y prefiere no hacer nada a cambio de su comodidad.

Esa es la selección que tenemos, una selección que mientras le paguen millones, le da igual su rendimiento. A mí me da vergüenza cuando dicen que *muchos jugadores están en Europa*, por qué allá si funcionan y aquí no? Porque allá les exigen, allá no son divas, son un ser humano más, que está allá para cumplir un trabajo, no para lucirse (porque aún Beckham hace algo).

Así que la selección seguirá en octavos porque somos un país de octavos, un país sin aspiraciones, un país que le exige a la televisión resultados, no a la selección, un país de gente mediocre. No soy negativo, no soy pesimista, no nada. Es sólo una triste realidad patética. ¡Pero no importa! Tenemos un nuevo dios… ¡Una leguminosa! Ahora viene lo que resta de la Libertadores, ya olvidamos a la selección, porque los mas *chidos* están en las Chivas y ahí verán los malditos sudamericanos (argentinos) que México tiene mucho *-)

El patrotismo es la virtud de los depravados

Oscar Wilde

Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.

Arthur Schopenhauer

Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.

George Bernard Shaw

Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana.

George Bernard Shaw

Saludos

P.D. No me odien, ni me digan idiota. Sé que piensan lo mismo y sé que podrán enumerarme 200 cosas en las que México es mejor que otros países. Y si, yo podría nombrar otras 200 también. Pero tener destellos de inteligencia no nos hace genios, si no explotamos esos destellos. Los grandes genios del mundo no se volvieron grandes por ser super inteligentes o tener super ideas. Se volvieron grandes porque supieron explotar sus grandes ideas. Nosotros tenemos grandes ideas, tenemos grandes genios, solo nos falta explotarlos. Y no salir con blasfemias como *Iniciativa México*