Twitter y políticas empresariales. Ley SGEE

No es ningún secreto que las compañías cada vez ponen más énfasis en sus redes sociales (Twitter y Facebook principalmente). Esto les genera cuantiosos recursos tanto humanos (seguidores) como monetarios (de marca, propaganda pagada, etc).

Se sabe que se le paga a gente para que twittee que usa x o z marca, ya que, teniendo un número determinado de seguidores es (o puede ser) considerado como una fuente de información relevante y que puede influir en otras personas (todas a las que llegue el mensaje).

De ésta manera es que se llega a hablar de la „viralidad“ de las redes sociales. Yo twitteo algo que 411 personas leen (les interese o no, supongo que sí puesto que me siguen). A su vez, alguna de estas personas pueden retwittear mi mensaje y les llegará a sus seguidores. Si cada uno tuviera (hipotéticamente) los mismos seguidores que yo, mi mensaje llegaría a n*411 personas, donde n es la cantidad de personas que retwittearon mi mensaje. Obvio, si a su vez alguno de esos n seguidores retwittea al que retwitteo, pues entoncs tendremos n*411+m*411, y así sucesivamente (n+m)*411, que generalizando sería (retwitteros+1)*411.

Esto se vuelve interesante cuando marcas como CNN, Bulldog Café, Telmex, etc. twittean algo, sus seguidores lo retwittean y se vuelve un envío masivo del mismo mensaje. Llegando a muchas personas, que de otra manera costaría más dinero o esfuerzo. Así pues, llegamos a preguntas corporativo-existencialistas.

¿Quién tiene el control sobre nuestras cuentas?

 

Hace unos años, tuve la discusión con mis padres sobre un caso en Suecia, donde un empleado fue despedido por sus fotos en Facebook, y otro (en otra parte que no recuerdo) no contratado, por la misma razón. Las fotos eran de las personas en cuestión en una fiesta un fin de semana, y los mostraba en estado completamente alcoholizado. Las empresas en cuestión alegaban que esta actitud de los empleados daba mala imagen a la misma empresa.

Innumerables artículos han salido sobre personas (y precisamente una señorita de Time Inc.) que han sido despedidas por sus comentarios en las redes sociales. Recientemente a unos turistas ingleses les fue negada la entrada a EUA. En Veracruz (México) fueron arrestados unas personas por sus tweets (no justifico sus acciones, solo ejemplifico). Amen de muchos otros ejemplos:

Por otro lado, no es únicamente el control de estas, sino:

 

¿Quién es dueño de nuestras cuentas y su información?

 

No únicamente han acontecido arrestos o despidos de personas debido a su Facebook y Twitter, sino que inclusive han sido demandados (después de su despido o renuncia) por las cuentas. Dos casos específicos son el Caso de Phonedog (que es más o menos lógico, porque creo una cuenta alrededor de una marca, sin embargo) y el de una cuenta de LinkedIn de Sawabeh Information Services.

En el caso de Phonedog, un empleado al retirarse de la compañía le es solicitado que entregue su cuenta de twitter, debido a que tenía aproximádamente 17,000 seguidores y valuaron la cuenta en $340,000 dolares ($2.50 por seguidor). Eso quiere decir que mi cuenta vale $1,027.50 dolares (a diferencia del artículo, la mía no está en venta hehe).

Comprendo la perspectiva de la empresa. Si tú twitteas tus reviews a través de la cuenta oficial de la empresa, y a través de tu cuenta personal (que además tiene parte del nombre de la empresa donde estás), esto te hace que ganes seguidores. Sin embargo es imposible que ganes más seguidores que la misma empresa donde trabajas. A menos claro que la empresa sea tan estúpida que su feed sea una basura y la gente prefiera leerte solo a tí, quitándole valor a la marca. Pero a final de cuentas ese es un error y problema de la marca, no mío. Expansión no me ayudo a ganan ni uno de los 411 seguidores que tengo.

Si fuése así, entonces habría muchos empleados de Expansión que hace mucho debieron de haber entregado su cuenta a manos de la empresa (como el Baxter que trabajaba en Chilango tiene 19,201 seguidores y son los mismos que utiliza para promover su programa de radio Buenos Días Santa Fe. Y solo por mencionar a uno, porque habría que revisar las cuentas de Quién, Chilango, Medio Tiempo, etc).

Ahora bien. ¿De quién es la responsabilidad y hasta dónde soy responsable de tener que moderar mis comentarios en Twitter sobre o por una empresa?

Mi actual jefe me dijo en una ocación

No twittees nada que no le dirías a alguien en persona

Creo que en verdad enmarca una gran realidad ese pensamiento. Conclusión, no debería de twittear muchas cosas (o nada). Pero… Por otro lado, ¿por qué luego no le decimos las cosas a las personas de frente?.

Simple, por temor, falso „respeto“, pena, porque es estúpido, etc. Yo no me voy a ir a parar a la puerta del CEO de mi empresa y decirle:

Oiga don, disculpe que lo interrumpa en su llamada con Slim, pero fíjese que llevamos toda la semana sin garrafones de agua. No sea malito, écheme la mano ¿no?. Mande quien ponga, o deme uno ¿no?

O sea es absurdo. O qué, ¿le mando una carta cada vez que se presenta algo?

Estimado Don Ocupado:

Por medio de la presente me permito informarle que el internet de la empresa ha estado toda la semana muy lento. Esto se puede deber a tres cosas. Es muy lento y somos muchos, se la pasan bajando cosas en horario de oficina, se la pasan viendo Youtube.

Agradeciendo de antemano que se haya esforzado en leer esta carta, cuando se que lo interrumpo en su junta con el CEO de HP para comprar más computadoras basura en vez de las DELL que teníamos, solo porque le ofrecieron un „mejor“ trato, o yo que sé por qué.

ATTE

El Hereje

Ya sé que son ejemplos estúpidos, no graciosos y absurdos. Sé que existe (supongo) un buzón de quejas. Pero sigo esperando desde hace un año y medio un estúpido mouse. Por lo tanto eso nos dice que los canales de comunicación son nefastos.

Obvio, esto nos hace preguntarnos si necesitamos un gagball o no.

Para mi el pensamiento es muy sencillo. Si te gusta tu empresa, si estás feliz con tu empresa, si etc. no twittearas alguna queja por tu empresa. E inclusive aplaudirás los esfuerzos e iniciativas de ésta.

Cuando a mi me preguntan sobre Grupo Expansión, o intento reclutar a alguien, hablo bien de la empresa. ¿Por qué soy un barbero? Noup. Simplemente porque es una excelente empresa. Tiene lindas áreas como los jardines, la gente es buena onda, el ambien de trabajo es exclente, me divierto mucho haciendo lo que hago, siempre hay retos, quejas y disgustos, chelas y alas como activida de „integración“ hehe, etc. Pero tampoco puedo negar que tiene deficiencias. El sueldo no es woao. Un becario en HP, por cuatro horas de trabajo recibe $9,000 libres, mientras que en GEx recibe… menos hehehe (si quieren saber cuanto hablen a RH y pregunten, pero es mucho menos hehe). Admito, no estamos tan en el hoyo como en Costco que de „Jr“ ganan $9,000 tiempo completo. El comedor a veces es bueno, a veces es malo, depende de mí humor y del chef. Tienen buenas iniciativas (que a mi me parecen estúpidas, pero sé que a la gente normal les gusta) como sus Paréntesis donde hay buenas actividades (Yoga y algo más), una nutrióloga, etc. En otras palabras tiene puntos muy positivos como oferta de empresa. Pero como empresa es totalmente nefasta.

Ahora bien, hay ejemplitos tontos como el garrafón de agua. No sé si sea así en todas las áreas, pero al menos en la nuestra sí, invariablemente se acaba el garrafón de agua, y esperar a que traigan uno nuevo, es esperar el fin del infinito. Sí, eventualmente llega, pero bueno. Por otro lado el planificado, no sabe planificar, al poner dos aires acondicionados estratégicamente puestos para que 1/2 oficina muera de frío cuando los prenden (y se enfermen, como ha sucedido) y muera de calor cuando los apagan. Hace un tiempo, por diversas razones tuve que llevar mi propio mouse. Se descompuso y levante un ticket. Sigo esperando el mouse.

Éstos ejemplos son tontos y los twittee, sin embargo es el punto de „me pueden correr“ porque „hablo mal de la empresa“, ¿pero de quién es la culpa?. Si me hubieran dado el mouse hace un año, no hubiera tenido que twittearlo. Un estúpido mouse cuesta $50-$100. ¿Una empresa como Expansión no puede costear $100 cada dos años?. $50 anuales? $0.14 centavos diarios? Diría „Hasta yo se los pago“, pero ese es el punto. Podría llevar yo mi propio mouse y todos seriamos felices, pero yo debo de estar feliz sin mouse y no twittear, porque el corporativismo se me echa encima.

 

Ley PERSECUCION o SGEE

 

Esto nos lleva al punto de TODO el post. Naturalmente si existe la Ley Döring, SOPA, ACTA, ¿por qué no tener nuestro propia PERSECUCION o SGEE?

Así es, el día de hoy recibimos nuestra „Política sobre El uso de Redes SocialEs o ComUnicaCIONes en línea“, la cual iré diseccionando poco a poco. No temo que sea confidencial o algo por el estilo porque claramente dice

Alcance A todos los empleados de GEx, Outsourcing y Colaboradores externos

Y bueno, de acuerdo a la doctrina de la empresa, todos ustedes son colaboradores, porque hacen del grupo lo que es ahora. Por ejemplo en el foro de Medio Tiempo, o con sus comentarios en las noticias de CNN o las fotos de Quién. Por lo tanto los considero colaboradores externos.

Bueno y comenzamos con las políticas =)

2.- Cualquier comportamiento en tipo de red social o de comunicación en línea que no esté alineado con las siguientes directrices – incluso cuando sea fuera del trabajo – podrá resultar en una acción disciplinaria.

Alto, ¿“incluso cuando sea fuera del trabajo“?. ¡O sea WTF! ¿En qué prehisteria estamos?. Es como el caso de los despidos por las fotos de Facebook. ¿Yo soy la imagen de mi empresa? Pues sí, soy un alcohólico que cada fin de semana va y se chupa una botella de Tequila. Si, soy un estúpido que odia al mundo y 80% de sus tweets son de odio. Si, soy eso y mucho más, ¿y qué?.

¿A caso todos debemos de ser perfectos y tener una hermosa imagen ante el mundo? Claro es tan absurdo y patético como los sacerdotes que salen el domingo a dar la Eucaristía pero los sábados ya se echaron a dos o tres niñitos. Es tan absurdo y patético como „Mr Clean“ que andaba limpiando EUA, y lo agarraron en un bourdel.

Prefiero que hablen mal de mi pero con la verdad. A que hablen de mi con hipocresía

Obvio al parecer el punto número dos no lo ve así, es decir, es como la violencia intrafamiliar. Cuando salen y acusan al gobierno por violencia, pero regresan a casa para golpear a su mujer.

3.- Aunque GEx invita a usar y disfrutar de las redes sociales o de comunicación en línea, es importante que se entiendan las expectativas de la compañía acerca de dichas actividades. GEx puede cosechar las recompensas de la „comunicación viral“ a lo largo de las redes sociales o de comunicación en línea, y con ese fin, los aliente a convertirse en un fan de nuestra organización y asistir a „eventos virtuales“, enlaces a videos, fotos y artículos, tanto en nuestros sitios oficiales y en línea en otros lugares.

A ver, o sea, cómo. ¿Si mañana decides que mi cuenta tiene algún valor para ti vas a „cosecharla“? O sea está super cool. No solo trabajo haciéndote páginas. Trabajo siendo chistoso, ebrio (no gracias a tí, obvio), enojón, etc en las redes sociales. Está bien padre, que bueno que me vas diciendo, para expresar claramente que si alguien me sigue por TU culpa, me de unfollow, y me dejes vivir en paz en mi círculo.

4.- Recuerda que las redes sociales o cualquier comunicación en línea son inherentemente públicas y de fácil acceso. Incluso los sitios que no son, naturalmente, para buscar información de aquellos que no son amigos tuyos (como Facebook) tienen un efecto de red cuando publicas algo. Amigos de tus amigos (y así sucesivamente) pueden ver tú información y actualizaciones de estado cuando una conversación se inicia. Antes de compartir un comentario en una red social o comunicación en línea, piensa si te sentirías cómodo compartiéndolo  a tú jefe o compañeros de trabajo.

Dos cosas. Primero, le he dicho te odio a mi jefe en twitter, he renunciado veinte veces en twitter, ¿y luego?. Si mi jefe tuviera tan poco criterio como el punto 4 me hubiera corrido desde hace tres años. Gracias a Yog, tiene un discernimiento que lo hace razonar y elegir las acciones que merecen o no una represalia. Segundo. Es obvio que en internet todo es público, sino nadie lo pondría. Es obvio que si escribo en internet algo es porque existe una razón.

A ver, razonemos algo. Si yo escribo „Mi jefe es un inepto idiota que no sabe nada“ (que por cierto está muy alejado de la realidad), existe ahí una situación que la empresa debería de considerar y tener un plan. Si una persona llegó al extremo de poner en Twitter un mensaje así quiere decir que llegó a su límite o agotó todos los canales para solucionar su problema.

  1. Es una persona conflictiva, no intento solucionar nada, y lo puso en Twitter. Espera más mensajes así en el futuro. Ignóralo o correlo.
  2. Es una persona que le gusta twittear todo lo que piensa. Espera más mensajes así, pero también habra positivos. Escúchalo. Entre todo el ruido que twittee, puedes ver y entender que están sintiendo, que está sucediendo y aunque no soluciones cada uno de los puntos que diga, debe de haber algunos que sean una señal de que algo está mal.
  3. Intentó solucionar su problema con su jefe pero no lo consiguió. Puede ser porque en verdad el jefe es un idiota, y el empleado no supo que otros canales seguir para solucionar su problema. O simplemente el jefe intento solucionar el problema pero no lo consiguió porque el empleado pedía puras incoherencias.

En cualquiera de los tres casos la solución no es correr a tu empleado (o a su jefe), la solución correcta es detectar si es un empleado quejumbroso, o si existe en verdad un problema. Revisar el asunto, y en ambos casos solicitar al empleado que aclare la situación.

No entiendo por que es tan difícil comprender eso. Hay muchos tipos de empleados, pero el 99% son personas que se quejan porque tienen razón, no por el gusto de quejarse (gracias a Yog, son pocos como yo, y por eso solo 1%).

Ejemplo de mi punto es este post. Este post jamás hubiera existido si no hubieran sido esas políticas absurdas. Inclusive escribí una linda historia de Expansión. Pero a veces el corporativismo inflama tanto las mentes de las personas, que todas esas estupideces que nos enseñan en la clase las quieren aplicar indiscriminadamente en la vida real y se vuelve un círculo vicioso de absurdos ridículos.

6.- No dejes que el uso personal de las computadoras de la compañía y otros equipos interfirieran con tu trabajo. El uso personal ocasional está permitido, mientras no interfiera con tu trabajo y éste uso debe ser mínimo.

Es bueno tomar nota. No usaré más MI mouse, esperaré hasta que me den uno y NO trabajaré porque no tengo mouse. Por otro lado, pediré entonces me den una Mac para el desarrollo de Apps para dispositivos iOS, para dejar de utilizar MI equipo. =)

7.- No esperes privacidad si participas en redes sociales o en comunicaciones en línea si estás en el horario de trabajo o durante el uso de equipos de la Compañía. Todas aquellas comunicaciones realizadas o almacenadas en equipos de GEx o sistemas de GEx están sujetos a control y divulgación, con o sin previo aviso. Incluso si participas en redes sociales o de comunicación en línea fuera del trabajo, debes reconocer que estas comunicaciones no suelen considerarse privadas bajo la ley aplicable.

Estaba pensando en simplemente mandar este post como mail a las personas pertinentes, pero me llena de tanta ira este punto, que lo taché de mi pensamiento.

A ver, por principio de cuentas ya se que no gozo de privacidad en la empresa (es obvio), hay camaras, tienen Timbuktu instalado y puede accesar a mi compu, mi password es el mismo de siempre (que todos se saben) y por si fuera poco. ¡¡¡SE QUE ROUTEAS TODAS MIS CONVERSACIONES DE MSN MESSENGER!!! Obvio que no espero privacidad de tí. Es TU empresa. Por Yog…

Peeeero… Peeeeero… Stop. ¿“Debes reconocer“? ¿Quien eres tú para que me trates con condescendencia? O sea, ¿soy taaan estúpido que me ayudas a reconocer que todos mis escritos en este blog son tuyos? ¿“No suelen“? ¿O sea que me instalarás un trojano para entrar a mi compu y leer que digo? ¿Me stalkearás los fines de semana para ver que hago y digo? O sea, en verdad no entiendo que pretendes decir con eso.

¿O sea que me vas a correr si decido entrar a chat roulette y poner mi cam desnudo mientras me masturbo?

11.- Esta directriz aplica incluso si no estás escribiendo con tú nombre. Tú identidad difícilmente será anónima. Es mejor ser auténtico y transparente, y entender que mensajes anónimos pueden estar vinculados a tú identidad.

O sea, ¿debo ser auténtico y transparente, siempre y cuando mi autenticidad (que es quejarme de todo) no implique quejarme de la empresa? ¿Qué quedamos de la hipocresía? Puedo llegar a mi casa, decirle a mi novia/esposa que estoy harto de que mi compañero de trabajo sea un gay y cada rato me ponga la mano en la pierna. ¿Pero como no puedo discriminar (regla 10), aunque si me pueden discriminar (por mis opiniones), no puedo twittear „Me tiene harto el maricón de mi compañero que TODOS los días me toca la pierna y se me insinua“?.

Eso es lo que siempre he considerado absurdo y ridículo de la doble moralidad e hipocresía de la sociedad. Es muy „correcto“ decir „Está mal discriminar“ o „Está mal que discrimines a los judíos“, pero no está mal que me discrimines a mi por discriminar a los judíos? Por citar un ejemplo.

Yo soy de la idea que cosas como neo-nazis o KKK están mal. La violencia o discrminiación FÍSICA es algo malo y NO está bien. Nadie debería de ser golpeado por ser negro, o negarle el servicio en un restaurante por ser judío o pagarle menos por ser mujer. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con que yo piense (son solo EJEMPLOS no lo que yo pienso) que los negros apesten, que los judíos abusan del holocausto o que las mujeres son unas chillonas feminazis.

O sea tu estás bien diciendo que son estúpidos los que piensan que los turcos son estúpidos, pero yo no puedo decir que los turcos son estúpidos. O sea como. Tú sí, pero yo no. Y no me vengan con la falsa utopía de „Todos deberíamos de vivir felices y en armonía cantando Hakuna Matata“.

12.- Si tienes tu propia página, sitio, o blog, como mínimo debe incluir el siguiente aviso legal: „Las opiniones vertidas en este (blog, sitio Web, etc) son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de GEx . „En algunos casos, como veremos a continuación, será necesario dar a conocer específicamente que GEx es tú empleador.

¡No lo pienso poner!. Si alguien es tan estúpido como para pensar que lo que aquí escribo es la opinión de mi empleador, cuando no tiene NADA que ver con mi empleador, entonces es alguien que no merece entrar a mi blog, ni que merece usar ningún servicio o producto que ofrezca mi empleador. Tómalo como que le hago un favor a mi empleador al filtrar los estúpidos del universo.

Por cierto, tengo una página de escorts. ¿Eso también es un problema? ¿Afecta tú imagen?.

14.- Si publicas – en cualquier red social- comentarios relacionados con negocios o productos de GEx pueden ser vistos como un apoyo, promoción o testimonio para las redes de GEx que revelan tú trabajo dentro de GEx.

Que profundidad. Si no he ocultado que trabajo en Medio Tiempo. Y repito „pueden ser vistas como un apoyo, promoción o testimonio“. ¡Hello! Si digo que es padrísima la Liga Fantástica es obvio que es un apoyo! Pero si digo que Chilango es medio malo, obvio no es un apoyo! Sé que el usuario promedio de internet es estúpido, pero no taaaan estúpido.

 

Lineamientos Generales

3.- Sé prudente en tú compromiso en los temas que pueden ser considerados objetables. Nunca utilices insultos étnicos, insultos personales, obscenidades, etc

Ahora hasta me dirán no solo qué, sino cómo escribir. ¿Obscenidades? ¿Really? No soy fan de ellas, pero por Yog, vivimos en un país donde 3 de cada 5 palabras es una obscenidad o un albur. ¿En verdad lo dicen los que crecieron con Rafael Inclán y Polo Polo? ¿Y los que viven en el mundo de Platanito Show y Guerra de Chistes? ¿Está bien? No, pero tampoco pretendan evangelizar al mundo, no son la Anáhuac.

4.- Asegúrate de que todo el contenido asociado contigo es consistente con tú trabajo, con los valores de GEx y con los estándares profesionales.

Todo mi contenido es consistente con mi trabajo. Trabajo duro, muchas horas, inclusive fines de semana. Todo con la finalidad de que el usuario del producto en que trabajo tenga la mejor experiencia. Si esos son o no los valores de mi empleador, o si son estándares profesionales, no lo sé. A juzgar por las reglas anteriores supongo que no.

Porque de nada sirve que un Super Bowl salga al bar con mi compu (pagada por MI) con el riesgo de que le pase algo, solo para que si se ofrezca algo no pase nada. Cuando es una responsabilidad que no me corresponde. Pero claro, si ese día se me ocurrió twittear „estúpido Medio Tiempo que no actualiza bien los marcadores, solo me emocionan“, toda la labor que hice se va al caño.

Supongo que una situación no deja mucho que desear del empleado, sino de…

5.- Si escribes acerca de GEx puedes poner los links oficiales o videos oficiales.

Como el azadón. Menos mal que me autorizan… Fiu… ¡Por un momento pensé que ya no vivía en un internet libre donde puedo vincular a cualquier link que se me ocurra!

Y eso fue todo lo que dice. Ahora bien. Estoy de acuerdo que existan lineamientos, cierto tipo de reglas. Pero el problema no es con ponerlas, sino la forma en que las pones. A través de los años me he mesurado mucho en mis comentarios respecto a Expansión no porque me de miedo que me corran (por Yog, si no es la única empresa en el infinito, inclusive hasta me ayudarían a decidirme a irme a Alemania), sino porque muchas cosas con las que estaba inconforme se han mejorado (excepto el mouse). Tardó MUCHO tiempo, pero se solucionaron problemas. Obvio no porque los haya twitteado.

Mi punto es que debe de haber un balance entre ambos, empleado y empleador. El empleador debe comprender que somos seres humanos, que antes los comentarios se limitaban al círculo de amigos y/o familia. Lo cual hacía fácil de contenerlos en un grupo pequeño de personas.

Pero los tiempos han cambiado, las redes sociales potencían cualquier comentario. Y obviamente más los negativos (naturaleza humana). Ya no es fácil de contener un comentario negativo. Por lo tanto las empresas deben de enfrentarse ahora a solucionar problemas que siempre han tenido, pero que antes ignoraban con mayor facilidad, la inconformidad.

Ahora ya no es tan fácil como ignorar a un empleado, el eco de las redes sociales le dan una voz fuerte. Ejemplo es el caso de @felpas que lo detuvieron por su arbolito, o el de Apple que por las redes sociales se hizo un mega show por las condiciones de trabajo en sus empresas, o las Ladies de Polanco que por un video de Youtube se vió su actitud.

Así pues las empresas tienen ahora la responsabilidad de tener a sus empleados FELICES, sin incurrir en excesos naturalmente. No darás un Ferrari a todos por el hecho de que lo quieran. Pero si es la responsabilidad de la empresa que si el empleado tiene una inconformidad y llega al grado de twittearla, pues de al menos intentar llegar a un acuerdo.

Al final de cuentas todo se reduce (resume) a que es un problema de educación de todos.

  • Los empleadores no quieren lidear con problemas, y es más fácil callar a los empleados (como en la inquisición, con miedo) que solucionar los problemas.
  • Los empleados por no twittear con sentido común. En vez de twittear mi jefe apesta porque no se baña, pues decirle „Oye no seas malito“ en privado.
  • La relación Jefe-Empleado. Yo llevo una excelente relación con mi jefe. Si el día de mañana hago o hace algo mal, me siento presionado por algo/alguien, me siento ofendido por alguien/algo (inclusive el), me veo en la posibilidad de acercarme a el y hablarlo como personas maduras, respetuosas, respetando los puntos de vista de cada uno, e intentando al final llegar a un acuerdo, o si no se llega, solicitar la intervención de un tercero para que se llegue a un punto medio.
  • El usuario, por definición es estúpido. Podemos ver el ejemplo de un Hotel que solicitó dejaran de usar o removieran el logo de BSD porque era satánico. El usuario siempre se quejará y habrá algo que no le gustará (en este caso peor que el empleado). No por eso tiene la razón. Por eso es estúpido que en internet todo sea „usuario usuario“. Sí el usuario es el que compra, pero en internet el usuario NO siempre tienen la razón.

Por último pero no menos importante. Antes de que alguien saque el comentaro estúpido de „Si no te gusta vete“. Pues es muy sencilla la respuesta. Hace no mucho puse un tweet que decía algo así:

Espansión ha conseguido un millón de razones para que renuncie. Pero me basta una para quedarme

Y no es choro, no es mentira. Expansión tiene sus detalles como esta „Política“, como el mouse, pero al final del día no es mala.

¿Y cuál es esa razón para seguir queriendo quedarme? Medio Tiempo.